Modelos Teóricos y Movimientos Planetarios - Dachi P. - 1º Cuat. - 2009

MOVIMIENTOS PLANETARIOS

Modelo Geocéntrico:
El filósofo griego Aristóteles, en el Siglo IV a.C., describió un modelo del "Cosmos" tal y como lo captan nuestros sentidos: colocando la tierra en el centro del universo y el resto de los "Astros Errantes" girando a su alrededor, incluido el Sol.
A la representación de esta idea, construida de hipótesis y observaciones sistematizadas sobre la experiencia, se la llama Modelo Geocéntrico.

El modelo que describió Aristóteles no lograba explicar del todo satisfactoriamente el movimiento de retroceso que experimentan los planetas, al ser vistos desde la Tierra. A esta "aparencia" de imperfección, la "salva" (tal como ya antes sugiriera Platón) Claudio Ptolomeo en el S.II a.C., introduciendo los raros "epiciclos" en las órbitas, lo que deriva en un modelo geométrico genialmente diseñado para explicar las variaciones de trayectoria y de velocidad registradas por los planetas, al ser observados desde la Tierra, suponiéndola fija en el centro del Cosmos.

Modelo Heliocéntrico:
Nicolás Copérnico (1473-1543) postuló y describió un universo con "el Sol fijo en el centro" y el resto de los astros "girando en circunferencias" a su alrededor, menos la Luna, que gira en torno a la Tierra. Este es el Modelo Heliocéntrico. Este modelo lograba explicar las observaciones astronómicas de Ptolomeo y adoptaba una configuración mucho mas simple que los anteriores.
Galileo Galilei aportó a la aceptación de este modelo al descubrir, con un pequeño telescopio, cuatro satélites que giraban alrededor de Júpiter. La observación de este fenómeno contribuyó a mostrar fehacientemente que era "veroscímil" el modelo heliocéntrico, incidiendo luego en la "falsación experimental" y la progresiva pérdida de vigencia del modelo geocéntrico, tanto en la ciencia como en la historia del pensamiento.

JOHANNES KEPLER: SUS "LEYES" DEL MOVIMIENTO PLANETARIO

Los modelos del universo propuestos hasta ahora consideraban que los cuerpos seguían una trayectoria circular alrededor de un astro central. Pero las observaciones astronómicas mas precisas de Ticho Brahe no se ajustaban naturalmente a esa idea. Para explicarlo Johannes Kepler (1571-1630) recurrió a la idea de la trayectoria elíptica.

-1ª Ley K.: los planetas se mueven alrededor del sol, en órbitas en forma de elipse, en uno de cuyos focos (y NO en el Centro) se encuentra el sol.



-2ª Ley K.: la recta que une el sol con un planeta (radio vector) "barre", en su movimiento de traslación orbital, "áreas iguales en tiempos iguales". Esto explica por qué los planetas se mueven con mayor rapidez en su trayectoria cuando pasan por el perihelio (punto más próximo de la órbita) que cuando pasan más lentamente por el afelio (punto más distante).
-3ª Ley K.: el cuadrado del periodo orbital de los planetas (que es el tiempo que tarda un planeta en dar una vuelta completa, o "revolución", alrededor de el sol) es proporcional al cubo de sus distancias medias al sol.

Tabla 1: Planetas; s/su Distancia media del sol; y s/su Período.
Tabla 2: Planetas; s/su Distancia media del sol, al cubo; y s/su Periodo, al cuadrado.
Sintetizando, y representando en escalas logarítmicas, La 3º Ley de Kepler afirma la PROPORCIONALIDAD entre los cubos de los Radios Medios y los cuadrados de los Períodos.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares